CORAL VÍA LATA

CORAL VÍA LATA

sábado, 30 de abril de 2011

CORO ARCADIA EN GURREA DE GÁLLEGO

Ayer 29/04/2011 vino a cantar el coro Arcadia de Huesca. Los invitamos para que vinieran a participar en nuestras jornadas culturales, y vaya si participaron, como no era de extrañar su concierto fué maravilloso.
Tienen el arte de entusiasmar a la gente desde el principio al fin.

El Coro Arcadia es un grupo nacido de un proyecto de musicoterapia comunitaria para la ciudad de Huesca, en el seno de la Fundación Agustín Serrate.
Está compuesto por más de veinte coralistas que busca ofrecer y recibir bienestar y equilibrio a través de acciones musicales compartidas, desde la voz, la expresividad, la creatividad y la comunicación humana.

Sus conciertos son momentos muy especiales, para todos los que quieran escuchar desde el oído del corazón, momentos compartidos de placer, alegría y unión, a través de la sinceridad y el poder de la música coral.


















CONTINUARÁ.......

24/04/2011 VIDEOS CONCIERTO DE LAS JORNADAS CULTURALES

El domingo 24 hicimos nuestro tradicional concierto de final de curso coincidiendo con las jornadas culturales del pueblo.
Aquí dejo una pequeña muestra de lo ocurrido.
Espero que os guste.





















































viernes, 22 de abril de 2011

Decalogo del buen corista

1) E’ usanza comune... Es muy normal pensar que a un coro, o a una Coral, se va a cantar. Esto constituye un enorme error. Los que acuden a los ensayos lo hacen esencialmente para ponerse al día sobre noticias y acontecimientos. Es lo mismo que ir a la peluquería, con la ventaja de tener mucha más gente para poder charlar. Una vez arreglado el país, se pasa a la crítica del maestro o director (lo que constituye su principal utilidad) : como va vestido, si está mal afeitado, si va despeinado, si ha cambiado de coche, de mujer o de novia, cuanto (demasiado) cobra y quien lo recomendó para acceder al cargo.


2) Llegar puntual, o peor todavía con anticipación, está totalmente desaconsejado: se pierde tiempo sin ningún provecho, ya que los primeros diez minutos o más, el maestro los dedica a calentar las voces con absurdos ejercicios. Un buen coralista no tiene necesidad de ello en absoluto. Debe llegar siempre durante la ejecución de un fragmento complicado y, saludando a voces -o mejor todavía, estrechando la mano a todo el mundo-, colocarse junto a quien le parezca.


3) Cuando el maestro repase un pasaje musical con una sola de las cuerdas, es preciso evitar el silencio. En estos casos, se recomienda encarecidamente cantar otro fragmento lo más diferente posible al primero. Por ejemplo, si las sopranos están corrigiendo un nocturno de Mozart, las contraltos pueden entonar "Jingle bells" mientras los tenores tararean "Dúbula" y los bajos "O voso galo". Sería ideal que cada uno cantara un trozo distinto de cada canción. Esta práctica es la que se conoce como polifonía.


4) Un «perfetto corista» debe fumar al menos un paquete de Ideales cada día. Es recomendable, antes del ensayo, comerse una ensalada de cebolla y ajo y entablar una discusión con el director. No te laves los dientes; utiliza palillos o hilo dental durante el ensayo. Prohibido comer caramelos, pero puedes masticar chiclé. Antes de un concierto, debes aplicar estos preceptos con especial interés. Pasar la noche anterior en una discoteca podría ser lo mejor, siempre que la música sea ensordecedora, comas y bebas con desmesura y termines de madrugada. Además de todo ésto, se aplica tambíen para los conciertos la regla expresada en el punto 2.


5) El no asistir al ensayo general, evita tener que escuchar tediosas instrucciones del tipo "iremos vestidos de este modo; el orden del programa será el siguiente; debéis estar a tal hora en tal sitio, etc.". El buen coralista llega al concierto (con retraso) vestido como más le gusta y, caso de llevarla, con una carpeta cualquiera mayormente adornada con pegatinas de colores ácidos. Al maestro, bastará con decirle que "como no pude asistir al ensayo general, no lo sabía"


6) El director está siempre convencido de estar por encima de tí. Por eso, el verdadero coralista debe protestar siempre de cualquier cosa que diga o haga el director. Es conveniente formar un "grupo de oposición" con el objetivo de hacerle perder el puesto. Recordad que cualquiera puede dirigir una Coral, basta con comprar uno de los miles de ejemplares que existen del "Manual del Director de Coro" y, si se quiere, leerlo. Pídele al maestro que te preste el suyo.


7) Uno de los peores vicios de los directores suele ser el interrumpir la "sempre perfette e superbe" interpretación del coro con ridículas y tontas frases del tipo "ésto más forte, esto otro más piano; ojo con este fragmento; cuidado, que habéis calado; así si, así no, etc.". Aún es peor cuando se pone a hablar de "cuando yo cantaba en ..., cuando dirigía el coro de ..., cuando estudiaba con ..." En estos casos hay que interrumpirle con rudeza diciendo: "cuando en este coro no se perdía el tiempo y se trabajaba a gusto... Ahora perdemos demasiado tiempo, ya no se puede más. ¡Ah!, que tiempos aquellos, que tiempos aquellos". O mejor todavía: "cuando usted (preferiblemente, cuando tu) no estabas todavía en esta Coral, ya habíamos salido por televisión. ¡Y habíamos cantado... y nos publicaron críticas con toda clase de elogios!


8) Del mismo modo que se come para vivir, se canta para comer y beber. De aquí se deduce que el director debe pagar de su bolsillo un aperitivo a todos los coralistas para hacerse perdonar las capulladas (por eso algunas corales gustan de decir que cantan "a capulla") que les hace durante ensayos y conciertos. Si no accede, recordarle que él es quien se ha arrogado el título de "Maestro de Coro" de esta excelsa Coral y que el mérito de los éxitos que se logran es exclusivamente de los coralistas.


9) Si el maestro se llegara a calificar de compositor, no le creáis. Vuestro director musical no puede escribir piezas bellas, por lo que deberéis exhortarle con dulzura a que deje de escribir música. El mejor sistema es decirle: "nunca en toda mi vida había oído nada más chapucero". Si por un casual resulta una pieza bonita, cosa imposible, decidle que ya lo habíais oído tocado por una orquesta de pueblo y que sonaba mucho más bonito.


10) Si el director pretende ensayar una canción en latín, protestad. Recordadle que vivimos en tiempos modernos. Si os quiere hacer cantar en italiano, decidle que los mejores compositores han escrito en latín y que un verdadero coro debe cantar también en latín. Si pretende que cantéis ópera, por ejemplo una adaptación suya del "Va pensiero", respondedle que ésto no es el coro de la Scala, y si aduce que lo que somos es un coro de irse a cascala, decidle que la culpa es suya, continuando como queda descrito en el punto 7.


No olvidemos por último a algunos de los personajes que orbitan alrededor de una Coral:


El organista: Solamente aprendió a tocar el clavicordio con las monjas y se siente frustrado por no haber podido asistir al Conservatorio. Cuando toca con los pedales, desafina menos con el pié derecho. A veces, logra dar las notas exactas y a tiempo.

El cura : Éste si que es el jefe de todo. Aparece de improviso de la nada e, interrumpiendo el ensayo, se pone a criticar el repertorio actual y el general. Todo el mundo le da la razón, pero en cuanto desaparece, todos están contra él, reprochándole tener un enorme saco de perras y no soltar un céntimo para el coro.

Il presidente (del coro):'è un grande ruffiano. En la práctica, solo vale para evitar discusiones, mediando entre el director y el cura, entre el cura y el organista, el organista y el maestro, el maestro y el cura etc. Cuando la cosa comienza a ponerse fea, no tiene más que amenazar con dimitir del cargo y todo vuelve a la normalidad

ALGUNAS PECULIARIDADES DE LAS CUERDAS DE LOS COROS

Sopranos: Se creen las divas del coro, el centro del universo, demandando la mayor atención de director y coreutas. Vestidas con minifaldas y sugerentes colores, lucen fastuosos collares y grandes aros. Son las que siempre alargan la nota final aguda un poco más allá del corte del director. Se quejan si la partitura no incluye agudos, para lucir sus estentóreas voces, pero protestan contra el compositor y/o el director porque creen que están contra ellas por hacerlas cantar tan alto. Critican a las contraltos por desfachatadas e irresponsables, reniegan de los tenores porque en algunos pasajes llegan a taparlas e ignoran a los bajos. Protestan porque los tenores deshacen sus elaborados peinados con las carpetas desde atrás. Cuando llegan tarde al ensayo, hacen su entrada triunfal con el mayor ruido posible, tratando de que no pase desapercibido su majestuoso ingreso.

Contraltos: Se creen las más importantes, porque de ellas depende toda la sonoridad armónica del coro. Se visten con jeans, blusas sueltas (que disimulan algunos kilitos de más) y aros en orejas, cejas, ombligos, etc. Ellas estiman que sus partes siempre son las más difíciles, o que las partes de las otras voces son extremadamente fáciles y aburridas, por lo que se indignan con el compositor y/o arreglador por no tener compasión. Critican a las sopranos por agrandadas, compiten con los tenores porque pueden cantar más o menos las mismas notas pero con mejor sonido y se llevan bien con los bajos, dado que saben que, invariablemente, éstos les miran las colas desde atrás. Cuando no faltan a los ensayos, llegan infaliblemente tarde.

Tenores: Se creen los imprescindibles del coro ya que, como siempre son pocos, piensan que el director no podrá deshacerse nunca de ninguno de ellos. Elegantemente vestidos, en casos con corbata, asisten a los ensayos luciendo su mejor ropaje, relojes, anillos y pulseras. Se quejan de los compositores y/o directores por hacerles cantar tan agudo y compiten con las sopranos por quedarse con el solo que les permitirá lucir sus bien impostadas voces. Generalmente flirtean con las sopranos (nunca lo harían con una contralto) y se burlan socarronamente de los bajos, ya que no comprenden cómo puede resultarles atractivo cantar con inalterables saltos de 4tas. y 5tas. durante 40 compases. Cuando van a los ensayos no suelen llegar tarde, pero solamente el 20 % de los ensayos anuales pueden hacerse con la presencia de todos los tenores.

Bajos: Se creen la base inexorable del coro, ya que piensan que en ellos se sustentan el ritmo y la afinación de todos los demás. Se visten con coloridas camisas sueltas y pantalones anchos. Difícilmente se quejen de que sus partes sean demasiado agudas o demasiado graves, ya que todo lo encaran con sus estruendosas y atormentantes voces, que requieren la constante atención del director para bajar su volumen. No podrían llevarse bien con las sopranos, piropean a las contraltos y se mofan de los tenores, ya que sostienen que ningún hombre que pueda darse de tal podría cantar con esa voz tan afeminada. Son generalmente cumplidores con la asistencia y los horarios, pero cuando dan una opinión no hay forma de no enterarse.

martes, 19 de abril de 2011

VIDEOS DEL RECITAL POÉTICO-MUSICAL

1.-LEVÁNTAME, SEÑOR. FRAY MIGUEL DE GUEVARA



DA PACEM DOMINE. MELCHOR FRANCK







2.- UNO CON ÉL. AMADO NERVO.



SEÑOR, AQUÍ ME TIENES. J.S. BACH








3.-NOCHE OSCURA DEL ALMA. SAN JUAN DE LA CRUZ.



PANIS ANGELICUS. CÉSAR FRANCK.





4.- QUÉ TENGO YO, QUE MI AMISTAD PROCURAS. LOPE DE VEGA



ARIA DE LA SUITE EN RE. J.S. BACH



http://youtu.be/k9Ge-Wt6bdU


5.- CUANDO SEPAS HALLAR UNA SONRISA. ENRIQUE GONZÁLEZ


SANTO, SANTO, SANTO. FRANZ SCHUBERT


http://youtu.be/No1gcqmB4Is



6.- A JESÚS RESUCITADO. ANÓNIMO


SIGNORE DELLE CIME. G. DE MARZI


http://youtu.be/9MwqQfygCVE



7.- ANOCHE CUANDO DORMÍA. ANTONIO MACHADO


AVE VERUM CORPUS. MOZART


http://youtu.be/93sT4eSwAIU



8.- GITANJALI. RABINDRANATH TAGORE


CANTICORUM IUBILO. G.F. HAENDEL


http://youtu.be/cgVTbgIxsSw

lunes, 18 de abril de 2011

DOMINGO 17 DE ABRIL





JORNADAS CULTURALES GURREA DE GÁLLEGO

Domingo, 10 de abril 18,00 horas II Concentración Laudística de Aragón en el Pabellón Municipal. Con la participación de: Agrupación Laudística del Bajo Aragón Histórico, Aires Monegrinos de Sariñena, Burtinae, Elenco Aragonés de Huesca, Estilos D’Epila, Estirpe de Aragonia, Grupo Santa Quiteria de Tardienta y Rondalla del Bajo Gállego. Organiza grupo cultural de jota “San Nicolás de Bari”. Sábado, 16 de abril 24.00 horas En el Pabellón Municipal, verbena a cargo del Grupo Guara. Al finalizar, discomóvil y recena por cortesía del Servicio de Bar del Pabellón. Domingo, 17 de abril 19.00 horas En la Iglesia Parroquial, el Grupo Coral “Via Lata” nos ofrecerá un selecto repertorio de música religiosa. Sábado, 23 de abril 24 horas Baile en el pabellón municipal amenizado por la Orquesta Bonanza. Domingo, 24 de abril En el transcurso de la mañana, la Charanga El Sotón animará las calles de la localidad. 19,00 horas En el Cine Rex, el Grupo Coral “Vía Lata” de Gurrea de Gállego, nos deleitará con su repertorio musical. Lunes, 25 de abril 19,00 horas En el Salón de Actos del Ayuntamiento, presentación del libro “Desechos de entretiempo” de Daniel Sancet Cueto, cantante del grupo INSOLENCIA. Martes, 26 de abril 15,30 horas En la Biblioteca Municipal, Sandra Araguás contará cuentos a los más pequeños. Miércoles, 27 de abril 19,30 horas Con Celedonio García y José Antonio Adell charlaremos sobre historias de la Cultura Popular Aragonesa. Jueves, 28 de abril 15.30 horas El grupo esciencia, presentarán el espectáculo “¡ Descúbrelo¡ y yo te lo cuento” para celebrar el año de la Química en la Biblioteca Viernes, 29 de abril 19,00 horas Con el Coro Arcadia en el Cine Rex podremos disfrutar con su singular forma de entender e interpretar la música. Sábado, 30 de abril 17 horas VIII Concentración de Danzantes “Villa Gurrea de Gállego” desde la puerta del Ayuntamiento y a lo largo de la calle Mayor, pasacalles a cargo de los grupos participantes. Se dirigirán al Pabellón Municipal donde disfrutaremos con una muestra de su folclore. Participan los Grupos de Danzantes: Danzantes de Herrrera de los Navarros (Zaragoza), Grupo de Danzantes de Fustiñana (Navarra), Grupo de Danzas Virgen de las Lindes y del Carmen (Suances, Cantabria) y Danzantes de Gurrea de Gállego. Organiza Grupo de Danzantes de Gurrea de Gállego. 24 horas Baile en el pabellón municipal amenizado por Orquesta Gran City.